Esencia Animal
Dra. Wendy Torres
Información de Interés
¿Qué es la etología?
La Etología (literalmente, ciencia de la costumbre) describe y analiza el comportamiento de los animales en su ambiente natural y explica porqué lo hacen.
Algunas de las conductas, a pesar de ser “normales” con base a la naturaleza del animal, pueden resultar molestas o inaceptables para algunos tutores y acaban clasificadas con la etiqueta de "problemas de conducta". En otros casos, diferentes actos del animal pueden suponer un problema incluso para él mismo, por ejemplo con las conductas de automutilación.
La etología ayuda a identificar estas costumbres y encontrará una respuesta a dichos actos. Si tu animal de compañía presenta un comportamiento que no reconoces como “normal” acude a un veterinario especializado en Etología. Analizará el comportamiento de tu perro o gato, la intensidad y la frecuencia con la que muestra la pauta que te preocupa, los contextos en los que aparece y sabrá definir qué le pasa a tu animal de compañía y qué puedes hacer para modificar su comportamiento.
Pedir ayuda profesional a los primeros signos de un posible problema de conducta es fundamental para evitar que la larga duración del problema agote tu paciencia, reduzca las posibilidades de éxito del tratamiento y prolongue el posible estado de estrés en el que vive el perro o el gato, y así podamos disfrutar mucho más de ellos y de nuestra vida en común.