Marcaje territorial en gatos: arañazos
- Wendy Torres
- 6 ene
- 2 Min. de lectura
Usualmente los gatos son animales muy territoriales, aunque esto varía en gran medida dependiendo de la raza. Por lo cual usan diferentes formas para hacerle entender a otros gatos que determinado espacio u objeto les pertenece.
Los gatos marcan territorio arañando y rasguñando objetos verticales, esto es algo que puede llegar a molestar mucho a los tutores de gatos al encontrar sus muebles y enseres destrozados por arañazos. Sin embargo, esta es una de las actividades más normales y saludables que puede tener un gato. Los rasguños son una forma visible que usan los gatos para indicarles a otros que ese lugar les pertenece o que es su sitio de juego.
Arañar forma parte de su naturaleza, y este tipo de marcaje visual suelen hacerlo los gatos en superficies verticales con sus uñas. El gato marca su territorio mientras araña, “afilando” sus uñas sobre el tronco de un árbol (si está en la naturaleza) o sobre objetos como un sofá si está en casa, así que difícilmente se logrará que deje de hacerlo. Lo que sí se puede hacer es controlar los lugares donde lo hace enseñándole desde cachorro a usar rascadores; al principio costará un poco de trabajo que empiece a usarlo, pero con paciencia y entrenamiento aprenderá.
Al arañar superficies los gatos no sólo dejan una marca visual (los arañazos), sino que también dejan una marca olfativa, que los otros gatos captan, pero nosotros los humanos no podemos percibir.
Sin embargo, si el gato araña toda la casa y sigue haciéndolo en otros sitios a pesar del rascador o te araña o muerde con frecuencia, puede tratarse de un problema de estrés, por lo que será bueno que lo lleves al Etólogo (Especialista en medicina de la conducta) para que le hagan una evaluación.
Y recuerda, NUNCA bajo ninguna circunstancia, se te ocurra desgarrar a tu gato.

Comments