top of page
Buscar

¿Por qué los gatos se frotan contra las cosas?


Los gatos disponen de una serie de glándulas, localizadas en la frente, labios, patas delanteras y en los flancos traseros, que secretan feromonas. Las feromonas, que son sustancias producidas por animales, actúan como una forma de comunicación química.


Los gatos producen feromonas que a su vez envían señales que afectan a un número de comportamientos diferentes. Una función conocida de las feromonas es proporcionar información sobre el estado reproductivo del animal y su receptividad para el sexo contrario.


Las feromonas también se utilizan para marcar objetos y territorio, y mandan señales de confort y familiaridad. Son únicas, como las huellas dactilares humanas y sirven como una tarjeta de presentación.


Las que son secretadas por las glándulas de la cara parecen tener un efecto calmante sobre los gatos. Cuando los gatos frotan sus rostros en varios objetos dejan su aroma, que es tranquilizador para el gato y no es un olor ofensivo para los seres humanos, ya que, son específicas de especie. Cuando otros gatos pasen cerca del objeto en cuestión a menudo pararán, olerán, y probablemente frotaran sus rostros en el objeto para dejar su olor también.


Estas feromonas transmitirán información a otros gatos, como la identidad del gato (si es conocida), cuándo ha estado allí, a qué dirección se dirigió e incluso en qué estado de ánimo se encontraba. Cuando acariciamos a nuestros gatos o ellos se frotan contra nuestras piernas, recogemos estos aromas, y eso nos da una identificación de olor de grupo.


Los gatos también usarán distintos tipos de contacto para comunicar urgencia, recordatorios suaves de la hora de comer o frote insistente “exigiendo” algo. Si tienes más de un gato, habrás visto que muchas veces se frotan unos con otros la cabeza (o nos lo harán a nosotros). Estos “cabezazos” sólo los realizarán con gatos con los que ellos estén totalmente cómodos.


El contacto físico de frotar la cabeza crea un popurrí de aromas compartidos que ayuda a los gatos a sentirse más seguros y más cómodos con los demás y en su propio territorio. También puede ser una señal de rango social.


Aunque los felinos se han ganado una reputación de ser independientes y distantes, es reconfortante saber que estos “cabezazos” son un gesto cariñoso que refuerza la relación basada en el contacto físico y en compartir esa serie de aromas familiares.


Cuando tu gato se frota contra ti, es en efecto una proclamación de que eres suy@.



 
 
 

Comments


bottom of page