top of page
Foto del escritorWendy Torres

¿Qué es la Etología Clínica?

La mayoría de los animales con problemas de comportamiento presentan conductas anormales o indeseables propiciadas, muchas veces, por los sistemas sociales en que viven. Estos trastornos deben tratarse mediante métodos terapéuticos.


Cada vez son más frecuentes las preguntas de los tutores sobre comportamiento animal y específicamente sobre problemas de conducta en sus animales de compañía; éstos esperan que el MVZ los provea de información adecuada y útil, y así romper con los mitos y creencias populares y con la desinformación que proporcionan los supuestos “expertos”. Miles de perros y gatos son reubicados, eutanasiados o abandonados a causa de problemas de comportamiento, siendo que muchos se pueden prevenir o tratar.


La etología clínica es importante porque atiende problemas considerados de salud pública, como los casos de trastornos relacionados con agresión dirigida al humano.

La etología clínica previene, diagnostica y trata médicamente los problemas de conducta en animales. El entrenamiento enseña señalamientos (antes llamados comandos u órdenes) y puede ser una herramienta útil en el plan de tratamiento, pero NO resuelve problemas conductuales.


Por lo que, se debe hacer referencia a la relación entre medicina del comportamiento y adiestramiento o educación animal. Ambas disciplinas comparten conocimientos y deben ser complementarias. La disciplina de adiestramiento o educación se ha desarrollado especialmente en la especie canina. La formación en adiestramiento canino todavía no está bien regulada;  sin embargo, está claro que debe tener conocimientos ecológicos para aplicar de forma correcta las técnicas de aprendizaje en un perro. 

 

En cualquier caso, si un perro presenta un problema de conducta, serán imprescindibles los conocimientos de un etólogo veterinario para realizar un buen diagnóstico y plantear y dirigir la aplicación de un tratamiento adecuado. Los conocimientos y habilidades de un buen adiestrador o educador canino serán fundamentales para aplicar algunas técnicas de los protocolos de modificación de conducta, por lo que, en muchos casos, debe existir una estrecha interrelación entre ambas figuras.


18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page